martes, 28 de abril de 2015

MEJORAS FUTURAS DEL PROYECTO

En primer lugar indicar que se ha cambiado el título del proyecto original “Investigando la biodiversidad críptica de los protozoos presentes en un Instituto de Secundaria” por el de “Biodiversidad críptica en el I.E.S. Azuer”. Esto ha sido debido a los resultados obtenidos, ya que además de incluir a los protozoos han sido tenidos en cuenta otros grupos de organismos como los tardígrados o nematodos, que los alumnos de primero de ESO les resultaba más fácil de encontrar y les llamaba más la atención.
Inicialmente en el proyecto se planteó llevar a cabo numerosas actividades de las cuales únicamente se ha podido llevar a cabo: (1) la identificación de microorganismos, (2) la descripción de las comunidades presentes en los distintos ecosistemas estudiados y (3) aislar e identificar especies poco conocidas mediante su cultivo y conseguir su mantenimiento (en proceso). El no haber podido realizar el resto de las actividades se ha debido principalmente a una mala planificación de las actividades en el tiempo y una incorrecta previsión de los tiempos necesarios para la ejecución de cada actividad, ya que son muchos los factores a tener en cuenta y algunos de ellos muy condicionantes como por ejemplo la voluntariedad de los alumnos y que todo se ha tenido que realizar fuera del horario lectivo.
Son muchas las mejoras futuras o próximas que se pueden realizar, entre ellas destacamos: (1) la elaboración de un glosario de términos, para que las descripciones se puedan entender más fácilmente, (2) continuar investigando las muestras, ya que quedan todavía muchas especies por describir, (3) ampliar el número de muestras a otros ecosistemas, todavía no estudiados (4) elaborar guiones de prácticas de laboratorio utilizando los microorganismos crípticos del centro como recurso educativo, (5) elaborar sencillas claves de identificación a través de los vídeos, (6) incluir referencias en fotos y vídeos sobre el tamaños de los microorganismos y (7) divulgar este tipo de proyectos y actividades entre la comunidad educativa.
Finalmente, podemos decir que este proyecto es cien por cien original, ya que nunca antes se ha investigado la biodiversidad críptica a este nivel en ningún Centro de Secundaria en España y muy probablemente en el mundo. Además, nos ha permitido adentrarnos en el maravilloso y sorprendente mundo microscópico.

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